SERVICIO IMST

Termografía aérea

Aplicación de tecnologías con drones para mantenimiento preventivo en instalaciones eléctricas, hidráulicas, paneles solares, edificios y grandes estructuras.
La termografía es el campo de estudio que se ocupa del calor o la radiación infrarroja (Infrared radiation) que un objeto emite de forma natural. Gracias a las cámaras térmicas adaptadas en nuestros UAVs es posible detectar las firmas de calor de objetos animados e inanimados.

La termografía aérea muy usada en el sector industrial, el de construcción y el energético porque permite medir con precisión las temperaturas superficiales de las estructuras sin mantener contacto físico con ellas, esto gracias a la radiación electromagnética en el rango del espectro infrarrojo reflejado por estas.
Termografía aérea

Aplicaciones

Inspección de plantas y torres eléctricas

El uso de la termografía aérea en este tipo de estructuras permite realizar inspecciones intensivas para revisar el estado de los aisladores, verificar si existen contactos inadecuados o algún otro tipo de defecto en la estructura.

Inspección de plantas de energía solar

Las imágenes térmicas proveen amplia información del estado del parque solar y permite enfocarse en los puntos que reflejan potenciales fallas, estas imágenes facilitan la detección de fallas con base a las anomalías de temperatura entre paneles. Al combinar los datos térmicos y visuales RGB se puede determinar si estas anomalías son debido a factores físicos como ruptura o polvo o si se debe a problemas de conexión o fallas en el cableado.

Inspección de gasoductos y oleoductos

Por medio de los mapas térmicos de calor se pueden detectar fugas, fisuras y roturas en las tuberías e incluso partes de las tuberías invadidas por la vegetación, evitando así perdidas asociadas al fallo.
Agricultura de precisión

Beneficios

01

Adquisición rápida de datos

Durante el vuelo con el UAV, se puede disponer al mismo tiempo de la imagen normal e imagen infrarroja. De esta forma se pueden evaluar los datos para identificar en tiempo real la causa de la pérdida de eficiencia que puede ser debida a suciedad u otros factores independientes del funcionamiento técnico.
02

Ahorro en tiempo y costos

Los parques solares están optimizando sus procesos de inspección con la ayuda de los drones, especialmente aquellos que se encuentran en lugares donde la radiación solar es muy alta y hace que la inspección manual sea más complicada. La integración de drones permite a los equipos de trabajo reducir tiempo de inspección en un 70% con respecto a estos métodos convencionales.
03

Datos precisos y confiables

El uso de las imágenes aéreas no solo contribuye en la detección de fallas, sino que también ayuda con el proceso de mantenimiento. Las imágenes visuales y térmicas proveen la ubicación exacta de la falla, haciendo que el trabajo sea más preciso y confiable.
03

Mayor seguridad

Realizar las inspecciones con UAVs es proporcionar mayor seguridad para el personal encargado de realizar las inspecciones; con el uso de UAVs se evita exponer a las personas al riesgo de sufrir un accidente.

Noticias de interés

Entérate de las novedades y actualizaciones de la implementación de nuevas tecnologías, drones y análisis de datos para la construcción, minería, energía y agroalimentaria.